Local Vs Extranjero: Dura Competencia En El Mercado De Hosting Chile En 2013

Local Vs Extranjero: Dura Competencia En El Mercado De Hosting Chile En 2013

La dinámica industrial en Chile es una de las más activas en Sudamérica, siendo líder en la región en cuanto a acceso a nuevas tecnologías. Y es que si bien Chile no está dentro de las naciones más pobladas del subcontinente americano, esto no ha sido traba para que los servicios de web hosting Chile se hayan disparado a lo largo de este año que concluye. De hecho, con el aumento de la oferta en planes de hosting Chile se ha visto una interesante competencia comercial, en donde las empresas extranjeras de hosting Chile se vieron enfrentadas a las locales, ofreciendo servicios a mejores precios y con mayor calidad.

Durante los pasados 5 años los planes de web hosting Chile eran un servicio dominado por las empresas asentadas fuera de suelo chileno. Generalmente eran estas grandes corporaciones las que se encargaban de satisfacer la demanda nacional en servicios de hosting Chile.

Esta fue la realidad durante un lustro, básicamente porque operar un servicio de hosting Chile era muy costoso para quienes deseaban hacerlo desde suelo austral. Sin embargo, con el aumento en el acceso a internet y la mejora de la economía local, crear empresas de web con capital 100% chileno fue más viable que nunca. Y así se hizo.

Una a una, iniciaron operaciones varias empresas dedicadas a ofrecer servicios de hosting Chile, entre las cuales estaba SitioHost. En los primeros años de vida de estas empresas locales, las extranjeras no prestaron mucha atención, ya que sentían muy seguras por su posición dominante.

Naturalmente esta seguridad se fue desvaneciendo con el paso de los años, ya que los proveedores locales de web hosting Chile empezaron a ganar terreno. Hubo varios factores clave que llevaron a aumentar la cuota de mercado de los proveedores de web hosting Chile locales, en detrimento de los extranjeros. Dentro de todos ellos, los 3 que más influyeron fueron:

Precios moneda local: con las empresas extranjeras se debe pagar en dólares, mientras que con los proveedores de web hosting Chile locales se hace en pesos chilenos. Esto evita variaciones en los precios por el mercado de divisas.

Marco legal chileno: los consumidores de servicios de hosting Chile ahora estaban protegidos por las leyes comerciales chilenas, por lo que es mucho más seguro jurídicamente contratar un plan de web hosting con una empresa local que hacerlo con una extranjera.

Precios mejores o iguales: poco a poco los precios de los planes de web hosting Chile proporcionados por las empresas locales fueron acercándose a los ofrecidos por las empresas extranjeras, hasta que hoy en día están a la par.

Naturalmente las empresas extranjeras trataron de plantar cara a las locales, con ofertas de planes de hosting Chile más atractivas para los clientes, pero la suerte estaba echada: tarde o temprano serían las empresas asentadas en territorio chileno las que dominarían los servicios de hosting Chile a largo plazo.

Pues bien, durante el año 2013 por fin se presentó la situación que tantos esperaba: los proveedores locales dominan la mayoría del mercado del web hosting en Chile.