Cuando estás en la fase de planeación de tu próximo sitio en internet por lo general surgen diversas dudas al respecto, siendo una de las más importantes decidir cuál será la aproximación empleada para dar vida a un tu portal web. En la actualidad las alternativas se reducen a dos: emplear un gestor de contenidos tipo CMS  como Wordpress, o realizar todo el desarrollo desde cero, lo cual incluye cientos de horas de programación web. Naturalmente no existe una solución para todos los casos, por lo que es necesario evaluar las fortalezas y debilidades de utilizar Wordpress o recurrir a la programación pura.

 

 

Pros Y Contras De Usar Wordpress

 

1. Cuando recurres a Wordpress de entrada sabes que literalmente te estarás ahorrando miles de horas de programación. Esto tiene un impacto directo no solo en el tiempo de puesta en marcha de tu sitio web, sino también en tu presupuesto. Los ahorros en horas de trabajo por usar Wordpress, implica ahorrar en salarios de programadores, los cuales no se caracterizan por cobrar tarifas baratas.

 

2. El ahorro al usar Wordpress no se limita a pago de horas a programadores sino también en licenciamiento. Wordpress no es el único CMS disponible en el mercado, pero sí es uno de los pocos que son de uso libre y gratuito. Así es: no debes pagar un solo peso por usar Wordpress.

 

3. El punto negativo de usar Wordpress es que es un CMS que no te permite toda la flexibilidad que todos quisiéramos, y por tal motivo muchas personas critican su falta de adaptabilidad. Puede decirse que este es el precio que debes pagar por usar Wordpress.

 

 

Pros Y Contras De Recurrir Al Desarrollo Desde Cero Y No A Wordpress

 

1. Lo primero que debe decirse es que allí donde Wordpress falla, el desarrollo desde cero se hace más fuerte: la adaptabilidad. No hace falta ser un genio para darse cuenta que cuando creas un sitio web desde cero tienes todo el control para hacerlo tal y como lo deseas.

 

2. El precio que se debe pagar por disfrutar del control total del que carece Wordpress, es el elevado consumo de tiempo. Los desarrollos de páginas web desde cero pueden tomar hasta tres veces más del tiempo que si se usará un gestor de contenidos. Si tienes tiempo de sobra entonces no deberías preocuparte por esto, en caso contrario, vas a tener que diseñar un buen cronograma si no quieres desfasarte en el calendario de entrega y puesta en marcha.

 

3. Otro de los aspectos negativos es que a diferencia de Wordpress, el desarrollo de sitios web desde cero se considera una tarea para expertos. Si no tienes mucha experiencia en programación web, será casi un milagro que crees un sitio web funcional desde cero.

 

 

4. Para terminar generalmente esta alternativa implica más gastos que al usar Wordpress, básicamente porque toma más tiempo y posiblemente debas recurrir a los servicios de un programador web experto. Si tu presupuesto es ajustado, esta alternativa no te ayudará.